Una condición común que puede dificultar la vida cotidiana.
Los pies planos son una condición en la que el arco del pie está deprimido, generalmente haciendo que la planta del pie esté completamente o casi completamente en contacto con el suelo. Alrededor del 20-30% de la población generalmente tiene pies planos porque su arco nunca se formó durante el crecimiento.
Tener pies planos a veces puede dificultar el caminar debido al estrés que ejerce sobre los tobillos. La alineación general de las piernas se desplaza porque los tobillos se mueven más hacia adentro, lo que puede causar algunas molestias importantes. Esto también tiene un gran efecto en las rodillas ya que muchas personas que tienen pies planos a menudo tienen artritis en esa área. Sin embargo, en muchos casos, tener pies planos no causa dolor y no debe ser motivo de preocupación en ese caso.
Para aquellos que corren, hay zapatos específicos para ayudar a realinear los tobillos con mucho más apoyo y menos pronación. El cambio de peso en esta actividad es muy rápido, por eso es importante saber si tiene pies planos al principio de su vida, en caso de lesiones en el futuro.
Los síntomas de los pies planos pueden incluir: dolor alrededor del talón o el área del arco, dificultad para pararse en el dedo del pie, hinchazón alrededor del tobillo, aspecto plano de uno o ambos pies y sensación de que sus zapatos no están uniformes cuando se usan. Una de las principales causas de los pies planos es nunca haber desarrollado un arco en el pie. Las horas extraordinarias, una gran cantidad de estrés y traumatismo en el pie pueden debilitar el tendón tibial posterior que se extiende alrededor del tobillo. Esta es la razón por la cual algunas personas con pies planos tienen dolor alrededor de esa área en particular.
Hay varias formas de ayudar a tratar los pies planos. Una forma es andar descalzo. Los estudios han demostrado que aquellos que crecieron andando descalzos o con zapatos de punta menos cerrada en realidad tienen más arco porque la fuerza general y la plenitud del arco aumentaron. Además, aquellos con pies planos tienen un tendón de Aquiles más débil, y hacer ejercicio en el área ayudará a estirar el área. En muchos casos, los ortopedistas proporcionan excelentes inserciones en los zapatos para brindar apoyo en el tobillo y reducir los síntomas que acompañan a los pies planos severos. Para aquellos que sufren dolor intenso en esa área, la cirugía de tendón es una opción para ayudar con cualquier desgarro tibial posterior.
Te ayudaremos a planificar un curso de acción.
Programe una consulta gratuita para reunirse con uno de nuestros doctores expertos.